Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Hermandad de la Soledad

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, con sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y que procesiona el Viernes Santo, es la más decana de la ciudad.

Ignoramos la fecha exacta de su fundación pero los testimonios documentales la hacen remontar, al menos, al año 1670 (siglo XVII), cuando el Papa Clemente X le concede una bula pontificia con sus consiguientes privilegios. Vendrían otras dos más en siglos sucesivos: una de Benedicto XIV en 1748 (siglo XVIII) y la de Pío IX en 1836 (siglo XIX). Estos documentos sin duda nos indican el notable arraigo que esta Hermandad, que pervive en nuestros días, hubo de tener ya por aquellos años.

Hasta 1863 no volvemos a tener indicios documentales referidos a esta institución religiosa, desafortunadamente transcurre más de un siglo en el que el vacío documental nos impide constatar otras referencias históricas sobre el proceso evolutivo de la Soledad. Esta vez se trata de un diploma encabezado por la imagen de la Virgen, y el cual era entregado a los hermanos en el momento que entraban a formar parte de la Hermandad.